Intervenció en assentaments

ACISI y CEPAIM llevan años trabajando juntos para dar soporte a las personas en situación de exclusión social sin ningún tipo de ingresos en Cataluña. Para responder adecuadamente a las demandas de nuestros usuarios, se están desarrollando varios programas. El programa de intervención en los asentamientos es uno de ellos. Se trata de un dispositivo para atender a las personas en situación de extrema pobreza ubicadas en las calles, en las casas abandonadas y ocupadas y en los pisos sobreocupados.

DÓNDE ACTUAMOS Y A CUÁNTAS PERSONAS ATENDEMOS

En Poblenou, Besos Mar y en Barcelona en general, estamos en contacto con casi trescientas personas que están recibiendo nuestra atención en forma de

- ayuda alimentaria directa,

- ayuda económica para tramitar documentos administrativos (pasaportes y otros documentos),

- títulos de transporte para la búsqueda de trabajo,

- seguimientos, asesoramientos, acompañamiento, traducciones y interpretaciones,

- mediación interpersonal, comunitaria y en el ámbito de la salud, etc.

También sabemos de muchas otras personas que no disponen de ningún lugar específico, por precario que sea, que cumpla las funciones de vivienda, y que duermen en sitios como las estaciones de Barcelona Norte y Sants, las sucursales bancarias, en los metros de Plaza Cataluña, de Plaza España; etc.

SITUACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS

Los beneficiarios son personas inmigradas principalmente de origen subsahariano, que en su mayoritaria se dedican a la búsqueda y venta de chatarra para sobrevivir. La situación de estas personas y del colectivo de subsaharianos indocumentados en general está empeorando por diversos motivos, entre los que cabe destacar:

- La crisis de la construcción, que afecta a la venta de chatarra, una de las principales actividades del colectivo. Hay muy pocas obras, y éstas venden la chatarra en vez de regalarla como se hacía antes de la crisis. Esta situación quita a estas personas la única oportunidad que les queda de conseguir unos mínimos ingresos (ya que no pueden trabajar sin documentación).

- El mayor control policial sobre la venta ambulante, que afecta sobre todo a personas que viven en pisos sobreocupados o normalizados y que está provocando que muchas de estas personas tengan que abandonar estos pisos y vayan a vivir en asentamientos.

- La desaparición o disminución significativa de las ayudas ofrecidas por las administraciones y las ONGs. Por ejemplo, en 2008 tuvimos un dispositivo de ayuda alimentaria a estas personas pero en 2009 se paró este programa por problemas de presupuesto. Otras entidades también ha tenido que reducir o dejar de prestar determinados servicios durante el año 2010.

COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES

Durante el año 2010 se ha creado un grupo estable de trabajo que ha coordinado las actuaciones realizadas en asentamientos y pisos sobreocupados en Poblenou. Este grupo se comenzó a reunir en Can Felipa de forma periódica a partir del mes de abril, y durante el año 2010 se han realizado un total de siete reuniones. El grupo de trabajo ha llegado a reunir a 20 personas de diferentes entidades del barrio y también a título personal. El núcleo duro ha estado constituido por Apropem-nos, l’Associació de Veïns, L’a Iglesia Evangélica, CEPAIM i ACISI. En la primera reunió se priorizó dar cobertura a las necesidades básicas de alimento y a las sanitarias, intentando cubrir otras necesidades en función de los recursos disponibles.

A lo largo del año se han establecido relaciones con otras entidades, lo que ha permitido ampliar la cobertura de les necesidades básicas. Así, se han establecido relaciones con la Fundació IRES, con la Fundació Pere Relats, la Parroquia de Sant Francèsc, y el Grup escolta Rakxa; con Creu Roja y Caritas y con la ONG Xingu-Araguaia. Para temas de salud, se ha contactado con los CAPs, que han redirigido y asumido la asistencia sanitaria, así como con las entidades Salut i Família, Fundació Dr. Trueta, Creu Roja y Departament de Salut de la Generalitat.

Durante el 2011 el trabajo en asentamientos cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Barcelona, a través del projecto “Intervenció Comunitària en Assentaments” y de la Obra Social Fundació La Caixa, a través del proyecto “Trabajando en red en Sant Martí

  • Acisi: Últimes notícies